jueves, 20 de octubre de 2011

'Free Bieber': campaña contra una propuesta de ley que prohíbe cantar temas con 'copyright'


    Justin Bieber
  • La proposición de ley estadounidense S.978 pretende penalizar con hasta cinco años de prisión a cualquiera que suba un video con material protegido.
  • El grupo Fight For the Future argumenta que, en caso de que dicha normativa llegara a hacerse efectiva, Justin Bieber podría ir a la cárcel.
  • Bieber se hizo famoso cantando temas R&B en YouTube.
Evidentemente, no es verdad, pero este caso ejemplifica lo que podría ocurrir en muy poco tiempo si la denominada como “ley streaming” acaba poniéndose en marcha en Estados Unidos. La creación de la web Free Bieber es la forma más clara de representar la sinrazón de una ley que permitiría a las autoridades llevar a juicio a cualquier persona que colgara enstreaming material con copyright enfrentándose a cinco años de cárcel.


En el mes de marzo las altas instancias del gobierno planearon hacer más compatible las leyes de derechos de autor con la era digital. Entre una serie de propuestas, las recomendaciones sugirieron realizar un seguimiento del material no autorizado y protegido con copyright en la red añadiéndole penas máximas de cinco años. Lo que comenzó como una propuesta derivó en un proyecto de ley que se presentó oficialmente en mayo.



Sea como fuere, si el proyecto acaba en ley se abriría un mapa extenso de presuntos culpables del delito, prácticamente cualquier usuario. Pensemos por un momento los miles de usuarios que han subido vídeos a YouTube o similares de artistas. Todos, sin excepción, por haber compartido estos vídeos que contenían material con copyright se podrían enfrentar a cinco años de cárcel, incluido Justin Bieber.
La campaña que se ha lanzado hace unas horas no podría ser más efectiva para explicar el error que se produciría si se aprobara la ley. Bieber se hizo famoso por publicar en la redcovers de canciones populares de R&B en YouTube. De esta manera se dio a la fama, y a tenor del número de visitas estaría ante lo que se consideraría delito grave, es decir, los cinco años de cárcel.

Free Bieber es por tanto una campaña donde se coloca la imagen del artista
para escenificar la propuesta de ley y sus consecuencias. Desde la plataforma se pide a los usuarios que cooperen para hacerle llegar al Congreso la incoherencia de la misma y que no se vote.
La web está orquestada por la organización sin ánimo de lucro Fight for the Future, organización que tiene como objetivo contrarrestar al lobby influyente de la industria del entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario